En las líneas de distribución de energía eléctrica, las espigas de acero galvanizadas que se utilizan en la sujeción de aisladores (tipo espiga) están fabricadas con cápsula de plomo.

En la fabricación de esta capsula se utiliza plomo fundido, el cual es vertido sobre un molde que posee la forma de cada capsula, este proceso es altamente contaminante y toxico. El plomo al ser fundido genera gases y humos tóxicos que al ser inhalados provocan graves daños en el organismo además de una alta contaminación ambiental. También entra al organismo a través de la piel al ser manipulado por las personas.

El plomo posee una mayor densidad y peso especifico, esto provoca que la capsula fabricada con este material sea una capsula muy pesada proporcionando mayor peso a la espiga, mayor peso en la cruceta y mayor peso en el poste.

La capsula de plomo tiene una inferior resistencia al impacto, se deforma con facilidad producto de golpes en la manipulación, traslado e instalación. Se requieren mayores cuidados y sistemas de protección contra la deformación.

Todos los riesgos y desventajas que están asociados al plomo nos llevo como empresa responsable e innovadora en su rubro a investigar y desarrollar un nuevo producto: La espiga de acero con capsula de poliamida reforzada con fibra de vidrio que reemplaza a la actual capsula de plomo.

La alta performance de la nueva capsula provee una aislación superior y excelentes prestaciones mecánicas. Además es fabricada con la golilla central estampada, reemplazando las antiguas espigas con golilla soldada. Este hecho permite una mucho mejor alineación con el conductor y una mas fácil instalación en la cruceta.

Su uso representara un comportamiento social mas responsable en la fabricación, manipulación, instalación y disposición de las espigas, eliminando los riesgos laborales y ambientales generados por el plomo.